Eficacia de la Carnitina en el tratamiento de los niños con un Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)

L. J.Van Oudheusden,1
H. R.Scholte,2

  1. Westfries Gasthuis,Hoorn,The Netherlands
  2. Erasmus University Rotterdam,Rotterdam,The Netherlands

Finalidad: Determinar la seguridad y la eficacia de Carnitina en el tratamiento de niños con un Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).

Conclusión: El comportamiento relacionado con el TDAH se observó por los padres mediante el Child Behavior Checklist o CBCL (Cuestionario de Conducta Infantil) valorándose con la ayuda de profesores mediante la escala de Conners para profesores (Conners teacher-rating score), en un estudio aleatorio, doble ciego, controlado por placebo con doble control. 13 de 24 niños a quienes se administró la Carnitina, mejoraron su comportamiento evaluado con la puntuación total de CBCL (Po 0.02).  13 de 24 niños mejoró el comportamiento escolar medido por la escala  de Conners (Conners teacher-rating score) (Po 0.05). Para el tratamiento, el total de la evaluación CBCL y las puntuaciones por separado eran considerablemente diferentes con respecto a las puntuaciones del grupo normal (Po 0.0001). Los niños mostraron una mejora destacada en las puntuaciones totales de CBCL comparadas con la base (Po 0.0001). En la mayoría de los niños no se observaron efectos secundarios. Desde la línea base y tras el tratamiento de Carnitina, los niños presentaron unas concentraciones mayores de Carnitina libre en plasma (Po 0.03) y acetil-Carnitina (Po 0.05). En comparación con los niveles de base, el tratamiento con Carnitina causó en los respectivos pacientes un aumento de 20^65% (8^48 puntos) medido mediante la escala para la evaluación del problema en su totalidad (CBCL total problem rating). El tratamiento con Carnitina disminuyó considerablemente los problemas de atención y el comportamiento agresivo en los niños con TDAH.


Investigación científica sobre el agente activo de HyperAD®: L-Carnitina

Carnitina en los ancianos: En este estudio doble ciego se intentó averiguar el efecto de un suplemento de l-carnitina sobre la composición corporal, los niveles de colesterol y el cansancio de 84 ancianos con problemas de fatiga muscular. Todos los sujetos de experimentación tenían que seguir una dieta mediterránea (poca carne roja, mantequilla y golosinas; mucha verdura, fruta, pan, ajo, aceite de oliva, pescado y vino). La mitad recibió 4 gramos de l-carnitina al día y la otra mitad placebos. Tras treinta días, la masa grasa había disminuido en una media de 3,1kg en el grupo de la carnitina y en una media de 0,5kg en el grupo del placebo. La masa muscular había aumentado en 2,1kg con respecto a 0,2kg en el grupo del placebo. El colesterol total: -1,2 mmol/l en el grupo de la carnitina con respecto a +0,1mmol/l; colesterol ldl -1,1 mmol/l con respecto a +0,2mmol/l y el colesterol bueno hdl había aumentado en 0,2mmol/l con respecto a 0,01mmol/l en el grupo placebo. El cansancio físico había disminuido en el grupo de la carnitina en un 40% y la fatiga mental en un 45%. Estas cifras eran en el grupo un 11% y un 8% respectivamente. (Drugs Aging 2003)

Un nuevo estudio con la mitad de la dosis arriba mencionada de l-carnitina con sujetos aún mayores – mayores de 100 años – mostró resultados similares. En el grupo con una dosis diaria de 2 gramos de l-carnitina, la disminución de la masa grasa era de una media de 1,6 kg con respecto a un aumento de 0,6kg  en el grupo placebo, mientras el aumento del tejido muscular en el grupo de la carnitina era de 3,8kg con respecto a 0,8kg. Las quejas de fatiga física y mental habían disminuido considerablemente por la l-carnitina y había aumentado la capacidad mental. (Am J Clinical Nutrition, 2007 )

L-Carnitina y enfermedades cardíacas: 51 personas con cardiopatía isquémica se dividieron en dos grupos. A un grupo se administró aparte de las medicinas que utilizaban (frenadores ACE, digitálicos y comprimidos diuréticos) 2 gramos de l-carnitina diariamente. Al otro grupo no se administró la l-carnitina. Tras un mes el funcionamiento del ventrículo izquierdo (Left Ventricular Ejection Factor) había mejorado en ambos grupos. Sin embargo en el grupo de la l-carnitina la mejora  era dos veces mayor que en el otro grupo (de 37,8% a 42,3% y de 41,5% a 43,8% respectivamente) (Eur J Heart Fail 2000; PMID 10856733).

La L-Carnitine contra la fatiga tras una quimioterapia: Aumentan los citostáticos ifosfamida y cisplatina, como habíamos mencionado anteriormente, la eliminación de la carnitina a través de la orina. Esto puede ser la causa del cansancio crónico que muchas personas experimentan tras la quimioterapia. 50 personas que se habían sometido a quimioterapia previamente con uno de estos medicamentos y no sufrieron de anemia, recibieron 4 gramos de l-carnitina diariamente durante una semana. Posteriormente se constató una disminución considerable de las quejas de fatiga en 45 de 50 personas. Esta mejora continuó hasta la siguiente sesión de quimioterapia. (Br J of Cancer, 2002)

L-Carnitina y la fertilidad masculina: De 101 hombres, de los cuales casi la mitad era infértil, se analizó el esperma. El esperma con una imagen normal contiene 4,7 veces más l-carnitina que esperma anormal. Existía una correlación significativa entre el contenido de carnitina y la cantidad de espermatozoides, el porcentaje de espermatozoides ágiles y el porcentaje de espermatozoides normales. (Int J Fert Womens Med, 2000; PMID: 10929687)